El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Congreso de Teorías y Métodos en Comunicación (TMIC)

18/10/2023
Share:  logotipo Twitter

Congreso de Teorías y Métodos en Comunicación (TMIC)

18/10/2023

Los días 16 y 17 de noviembre de 2023, la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca acogerá la VII edición del Congreso Nacional TMIC-AEIC bajo el título 'Teoría crítica, Agenda 2030 y territorios. Desafíos comunicativos para un futuro sostenible'. Aquí os dejamos el programa así como el enlace a la página para poder acceder al Congreso.

Jueves – 16 de noviembre de 2023

09:00, Recogida de acreditaciones, Hall de la Facultad de Comunicación.

09:30, Inauguración del Congreso, Salón de Actos de la E.P.

10:00, Conferencia inaugural a cargo de

MÁRTON DEMETER (National University of Public Service, Hungría) - Territorio y desigualdad en la producción de conocimiento académico.

Presentadora: Azahara Cañedo (Universidad de Castilla-La Mancha).

Salón de Actos de la E.P.

11:30, Pausa café (Gratuito para las personas inscritas en el congreso).

12:00, Plenaria: Teoría crítica y Territorio Ponentes:

DAFNE CALVO (Universitat de València)

ÁNGEL CARRASCO-CAMPOS (Universidad de Valladolid)

SALOMÉ SOLA (Universidad de Sevilla)

MIQUEL DE MORAGAS (Universidad Autónoma de Barcelona).

Moderador:
FRANCISCO SIERRA (Universidad de Sevilla).

Salón de Actos de la E.P.

13:30, Pausa comida (Gratuita para las personas inscritas en el congreso), Restaurante Mesón Los Alfares.

15:00-17:00, Mesas de comunicaciones.

15:00 h. Ciudadanía y audiencias (Aula FCOM 0.02)

Moderador: Carlos Gómez (Universidad de Castilla-La Mancha)

  • Sara García Caballero. Tercer Sector de la Comunicación: categorización y cartografía del ámbito español.

  • Marcela Campos Rueda y Beatriz Jordá. La encuesta y el estudio de los medios de servicio público en España.

  • Olga Blasco-Blasco y Mónica López-Golán. Una propuesta metodológica para analizar la visibilidad de los ODS en las redes sociales de los medios autonómicos de servicio público de España.

  • Azahara Cañedo, Marta Rodríguez-Castro y Mónica López-Golán. Medios al servicio del público: diseño metodológico para el estudio de la percepción del valor público a partir de la técnica del Focus Group.

15:00 h. Metainvestigación I (Aula FCOM 1.07)

Moderadora: Nieves Limón Serrano (Universidad de Castilla-La Mancha)

  • Ana María López Cepeda. Tendencias metodológicas e investigaciones académicas sobre alfabetización y medios de comunicación.

  • Gloria Gómez Diago. Del estudio de territorios al estudio de dinámicas sociales. Vía para desarrollar investigación en comunicación.

  • Manuel Goyanes. Diferencias de género en la representación e impacto en Google Scholar: análisis empírico de la comunicación política, el periodismo, la comunicación en salud y la psicología de los medios.

  • Susana Torrado-Morales, Rocío Zamora Medina y Filipa Subtil. Análisis de los patrones de citación de las revistas académicas de Comunicación en Iberoamérica desde una perspectiva de género (1980-2022).

15:00 h. Teorías de la comunicación (Aula FCOM 1.08)

Moderador: Ángel Carrasco Campos (Universidad de Valladolid)

  • Esperanza Herrero. En busca de líderes de opinión: la aportación femenina a los inicios del two-step flow .

  • Antonio Pineda. La Teoría de la Comunicación y la falacia contextualista.

  • Guillermo Sanahuja Peris. Situación y retos de aprendizaje en el proceso de enseñanza. Aprendizaje de teorías de la comunicación.

  • Ana Serrano Tellería. Transmedia Ideals, Logic and Values for Journalism. A review., Facultad de Comunicación.

17:00-19:00, Mesas de comunicaciones

17:00 h. Journalism Practice (Aula FCOM 0.02)

Moderadora: Azahara Cañedo (Universidad de Castilla-La Mancha)

  • Manuel Goyanes, Marcela Campos-Rueda y Beatriz Jordá. Exposición selectiva partidista y percepción de la influencia política en los medios de comunicación: el papel mediador de las actitudes populistas.

  • María Luisa Humanes. Desarrollo sostenible y funciones de los medios. Análisis de contenidos de noticias desde la perspectiva de los roles periodísticos.

  • Montserrat Jurado Martín, Carmen María López Rico y Tatiana Santos Gonçalves. Rutinas profesionales subordinadas a la obsolescencia informativa programada.

  • Gloria Gómez-Escalonilla. Estudios de género y periodismo literario: una mirada crítica.

17:00 h. Investigar el territorio (Aula FCOM 0.05)

Moderador: Pablo Gómez Iniesta (Universidad de Castilla-La Mancha)

  • Héctor Fouce. Investigar problemas públicos desde la etnografía colaborativa: festivales rurales en España.

  • María José Ufarte Ruiz y Francisco José Murcia Verdú. Propuesta metodológica para el estudio de los desiertos mediáticos en las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación. El caso de Castilla-La Mancha.

  • María de la Peña Pérez Alaejos, Marina Hernández Prieto y Francisco Javier López Gil. Propuesta metodológica para una comunicación territorial sostenible. El caso de Castilla y León.

  • Salvador Martínez Puche. Comunicación y estrategias de desarrollo local participativo: una aproximación experimental desde la ETV+i a la metodológica del análisis mediato del discurso (AMD).

  • Vanesa Saiz Echezarreta y Belén Galletero Campos. Voces de los públicos en torno a la ruralidad despoblada: instituciones, ciudadanía y periodistas.

17:00 h. Metainvestigación II (Aula FCOM 1.07)

Moderador: Luisma Calvo (Universidad de Valladolid)

  • Ángel Carrasco-Campos y Enric Saperas. Presencia, uso y operacionalización de marcos teóricos en artículos de cinco de las principales revistas españolas en comunicación durante el período 2011-2022.

  • Carlos Lozano Ascencio, Yenisley Polledo Zulueta y Rainer Rubira García. Latinoamérica en la investigación en comunicación de las universidades españolas.

  • Eduardo Francisco Rodríguez Gómez, Manuel Martín Algarra y Javier Serrano Puche. Evolución de la producción científica en los Congresos de la AE-IC 2008-2018.

  • Marta Prego-Nieto, Maribel Olmos y Leonarda García-Jiménez. La investigación de la Comunicación en España desde una perspectiva de género: producción científica e institucionalización.

Facultad de Comunicación

19:00, Presentación de libros, Facultad de Comunicación (Aula FCOM 0.02)

Viernes – 17 de noviembre de 2023

Hora, Actividad, Lugar

09:00, Foro de grupos de investigación, Facultad de Comunicación (Aula FCOM 0.02)

09:00-11:00, Mesas de comunicaciones

09:00 h. Plataformas y nuevas tecnologías (Aula FCOM 0.05)

Moderador: Francisco José Murcia Verdú (Universidad de Castilla-La Mancha)

  • J. Ignacio Gallego y Teresa Mondria. Estrategias de prominencia y descubrimiento de contenidos en plataformas de VOD y audio. Una mirada metodológica.

  • Carlos Gómez Méndez. Patrimonio audiovisual español en las plataformas digitales de los canales televisivos: estudio comparativo de RTVE Play, Mitele y Atresplayer.

  • Virginia Villaplana Ruiz y Lázaro Cruz García. La evolución de formatos y temáticas de los documentales interactivos o webdocs producidos por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.

  • Daniel Cabrera Altieri y Rubén Ramos Antón. Imaginarios en torno a la I.A. Análisis exploratorio del discurso periodístico del ChatGPT.

 

Viernes - 17 de noviembre 2023

09:00 h. Innovación metodológica (Aula FCOM 1.07)

Moderadora: Beatriz Jordá (Saint Louis university)

  • Clara López Cantos y Carlos Serrano Martín. Cualidades ensayísticas del género documental y aplicaciones posibles en el ámbito de la investigación académica.

  • Minerva Campos Rabadán. Teorías y métodos para el estudio del ecosistema online: un reto urgente para los Film Festival Studies.

  • Elisa Piñeiro Font y Nieves Limón Serrano. Fotografía y diversidad de género: una propuesta de estudio sobre la representación de la mujer en la fotografía de stock del siglo XXI.

  • Enrique Morales-Corral y Patricia Izquierdo Iranzo. Metodología de investigación como metodología docente: el uso de la entrevista semiestructurada en relatos profesionales usando ABP en alumnos del Grado en Educación Primaria.

09:00 h. ODS y comunicación (Aula FCOM 1.08)

Moderadora: Sara García Caballero (Universidad Carlos III de Madrid)

  • Alberto E. López-Carrión. Los ODS y la Agenda 2030 en los medios de comunicación europeos: volumen de contenidos y análisis de las principales temáticas.

  • Jesús Sánchez Camacho, Lola Costa Gálvez y Almudena González del Valle Brena. Presencia de los ODS en la landing page de la BBC News World a través del análisis de contenido.

  • Ángel Carrasco-Campos. La comunicación de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Marco teórico y conceptual para el análisis de sus estrategias y campañas.

  • Pablo Gómez Iniesta, José María Herranz de la Casa y Juan Ignacio Cantero de Julián. La comunicación de la sostenibilidad en las compañías líderes españolas: la brecha entre responsabilidad social corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Facultad de Comunicación.

11:00, Pausa café (Gratuito para las personas inscritas en el congreso),

11:30, Plenaria: Agenda 2030 y territorio

Ponentes:

  • ALEJANDRO BARRANQUERO (Universidad Carlos III de Madrid)

  • LEONARDA GARCÍA (Universidad de Murcia)

  • CARLOS LOZANO (Universidad Rey Juan Carlos)

Moderadora:
MARÍA LUISA HUMANES (Universidad Rey Juan Carlos).

Salón de actos de la E.P.

13:00, Conferencia de clausura a cargo de ENRIC SAPERAS.

Retos de la investigación en comunicación en el actual contexto en España.

Presentador: Luisma Calvo Rubio (Universidad de Castilla-La Mancha).

Salón de actos de la E.P.

14:00, Acto de clausura, Salón de actos de la E.P.

 

 

Enlace al Congreso: aquí 

Volver