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Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos
 

Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos

Rama de Ciencias Sociales y Juridicas
Icono de la rama del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales.
Créditos
240 Créditos totales
60 Formación básica
138 Obligatorios
36 Optativos
6 Trabajo Fin de Grado
Centros y plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
825,68 € precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General

Para la sociedad española y su mercado laboral resulta preciso contar con profesionales cuyos estudios le permitan dirigir y gestionar “las vidas profesionales y laborales” con eficiencia y eficacia. El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos dota de conocimientos para el diseño, priorización y establecimiento de políticas y estrategias de recursos humanos. Plantea un acercamiento multidisciplinar al empleo y las relaciones de trabajo, dotando al egresado de una formación generalista y ambiciosa, centrada en la comprensión de los aspectos de organización empresarial y jurídico laboral de las organizaciones, con la comprensión del trabajo en sus dimensiones social, psicológica, histórica y económica.

Además, los alumnos, desde que tienen el 50% de los créditos del grado aprobados, pueden realizar prácticas laborales en empresas y organizaciones, de carácter voluntario, por las que pueden solicitar una convalidación de 6 créditos de optatividad.
 

  • Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
  • Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, dirección y gestión de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el trabajo, tanto en el sector privado como público.
  • Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas
  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.
Se contempla el desarrollo de 24 competencias específicas, 5 básicas y 6 generales: Básicas:
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales:
  • Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
  • Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
  • Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
  • Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
  • Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
  • Ejercicio de la profesión de graduado social.
  • Dirección de recursos humanos y gestión de personal como partes de la dirección de la empresa.
  • Como profesionales liberales expertos en el asesoramiento jurídico-laboral, incluida la defensa de los asuntos en los juzgados de lo social.
  • Representación técnica para la gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de ocupación y de desarrollo local; defensa en conflictos sociolaborales.
  • Expertos en salud laboral y prevención de riesgos laborales.
  • Asesoramiento en el desarrollo de planes de igualdad y a otros colectivos vulnerables: inmigrantes, jóvenes, mujeres.
  • Asesoramiento profesional a cooperativas y entidades de economía social.
  • Consultores y/o auditores sociolaborales, asesoramiento sociolaboral a PYMES y personas físicas e integración en equipos de consultoría empresarial.
  • Actuación en el seno de sindicatos, asociaciones profesionales.
  • Como docentes dentro del cuerpo de profesores de formación y orientación laboral, en enseñanza secundaria y universitaria.
  • Especialista en el campo de las políticas laborales promovidas por la administración pública como responsables de políticas sociolaborales y de protección social, como inspector o subinspector de la administración de trabajo, técnicos y gestores de la seguridad social y otros grupos de la administración.
  • Dentro de la administración pública la formación adquirida es la idónea para presentarse a oposiciones del cuerpo nacional de controladores laborales o del sistema de seguridad social.
Acceso y matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Campus
Plazas
Acceso
Convocatoria
Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

El estudiantado de la UCLM también puede optar por realizar movilidad nacional SICUE (Sistema de intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que permite a los/las estudiantes de grado realizar una parte de sus estudios universitarios en universidades españolas distintas a la suya, lo que hace posible que experimenten otros sistemas docentes, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.