El Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” fue creado en el año 1972. Desde sus orígenes, las principales instituciones locales se involucraron en su fundación y mantenimiento: Gobierno Civil, Caja Provincial de Ahorros de Cuenca, Excmo. Ayuntamiento de Cuenca y Excma. Diputación Provincial de Cuenca. Con el devenir del tiempo, solo las dos últimas instituciones locales continúan como patronos.
El Patronato Universitario continúa hoy en día alentando y promoviendo la formación universitaria en todos sus ámbitos. Muchas y variadas han sido las líneas de apoyo y trabajo que ha seguido este Patronato desde sus orígenes, siendo la más palpable la existencia misma de una universidad en Cuenca, con un campus consolidado y con la existencia de varias titulaciones, cursos de postgrado y másteres que se imparten en los distintos edificios y centros que la Universidad de Castilla-La Mancha posee en el campus de Cuenca.
Pero, además, el Patronato Universitario promueve y patrocina la realización de múltiples actividades y acciones, a favor de la investigación y el desarrollo de las distintas ramas de la ciencia y el saber en nuestro campus, consolidando una realidad que se traslada directamente en beneficios para los estudiantes, para la ciudad y provincia de Cuenca, para la universidad y, en fin, para el conjunto de la Sociedad.