El Cronista de Cuenca Juan Giménez de Aguilar y Cano murió en Alcalá de Henares en el año 1947, desterrado y proscrito por los ganadores de la guerra civil española. La leyenda negra creada en torno a él por los franquistas, aún perdura. Este trabajo espera contribuir a des- montarla y restablecer la verdad sobre su actuación al frente de la Junta del Tesoro Artístico de Cuenca durante la guerra civil española. La recuperación de la memoria y la verdad es necesaria para una comprensión equilibrada de aquel periodo en uno de sus aspectos más importantes: la destrucción de iglesias y ornamentos.
Este libro ofrece una perspectiva del problema de la propiedad de los bienes artísticos y de cómo fueron objeto de venta y especulación, así como también víctimas de la ola revolucionaria. Sin embargo, muchos republicanos se jugaron la vida para salvarlos en aquelbs trágicos mil días. Esa es la verdad, y ha sido ocultada hasta ahora.
ÍNDICE
Abreviaturas 12
INTRODUCCIÓN 17
PRIMERA PARTE. LA SOBERANÍA Y LA IGLESIA
1.1. La propiedad de los bienes artísticos 35
1.2. La leyenda blanca y la “sociedad perfecta” 41
1.3. El inventario imposible 45
1.4. El comercio de antigüedades y la Iglesia 51
1.4.1. El comercio de antigüedades en la diócesis de Cuenca 63
1.5. Devaluación artística. El Arte y la devoción 72
SEGUNDA PARTE. LA IGLESIA, LA GUERRA Y LA REVOLUCIÓN
11.1. La cruzada 87
11.2. La Carta colectiva del episcopado español. Antecedentes 97
11.3. El lenguaje de la cruzada 104
11.3.1. El lenguaje de la cruzada en Cuenca. El Martirologio y sus secuelas 110
11.3.1.1. Los “Centinelas del Tabernáculo” 119
11.3.1.2. Monseñor Guerra Campos 121
11.3.1.3. Pervivencia y actualidad del lenguaje de la cruzada 123
TERCERA PARTE. LA GUERRA CIVIL Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO
111.1. Primeras medidas protectoras. La Junta Central del Tesoro Artístico 127
111.2. El caso de Cuenca y su provincia. Fuentes y documentos 136
111.2.1. Catálogo Monumental de la diócesis de Cuenca .. 137
111.2.2. Catálogo del Museo Diocesano 141
111.2.3. Catálogo y fichero de la Junta de Incautación 143
111.3. Guerra y revolución en Cuenca. Incautación y protección del Tesoro Artístico 146
111.3.1. La Junta Delegada del Tesoro Artístico 147
111.3.2. La capital 156
111.3.2.1. El caso del tesoro de la catedral 163
111.3.3. La Columna del Rosal y la quinta columna 172
111.4. Incautación y protección del patrimonio bibliográfico y documental 176
111.4.1. La biblioteca del Seminario 180
111.4.1.1. El Catecismo de Indias y los incunables 185
111.5. La provincia 187
111.5.1. Priego 190
111.5.2. Uclés 194
111.5.3. Tarancón 201
111.5.4. Huete 204
111.5.5. El Campichuelo 212
111.5.6. Beteta 214
111.5.7. Cañete 216
111.5.8. Motilla del Palancar 223
111.5.9. San Clemente 228
111.5.10. Belmonte 234
111.5.11. Palomares del Campo 242
111.5.12. Cercanías de la capital 247
111.6. Conclusiones 257
111.7. El proceso de devolución. Apatía de la Iglesia conquense 265
111.8. Vicisitudes de algunas obras artísticas 269
111.8.1. El báculo de don Juan Yáñez 269
111.8.2. Los portapaces de Becerril y el Lignum crucis 272
111.8.3. La capa del cardenal Albornoz 275
111.8.4. El pectoral de la Virgen de Casares 278
111.8.5. Tapices y alfombras de la catedral de Cuenca 279
111.9. Conclusiones 292
CUARTA PARTE. LA NOCHE OSCURA DE GIMÉNEZ DE AGUILAR
IV.1. Fin de la guerra. Detención, saqueo e incautación 295
IV.2. Condenado a muerte. Terribles acusaciones 300
IV.3. El indulto de Franco y la conmutación de la pena 311
IV.4. Traslado a los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares .. 314
IV.5. Correspondencia entre Josefa Giménez de Aguilar y el sacerdote López de Toro 317
IV.6. Tratamiento carcelario 321
IV.7. La libertad vigilada 329
QUINTA PARTE. EL LEÓN EN SU JAULA
Fragmentos de la correspondencia carcelaria 347
ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS INCLUIDOS EN EL TEXTO
Tabla 1. Datos comparativos de edificios y objetos destruidos 116
Tabla 2. Textos comparados. Giménez de Aguilar vs. Cirac 137
Tabla 3. Objetos supuestamente desaparecidos y que figuran en el Catálogo 138
Tabla 4. Cantidades de objetos de orfebrería, según las distintas fuentes 144
Tabla 5. Objetos de arte del convento de carmelitas de Cuenca 160
Tabla 6. Contenido de la Biblioteca del Seminario según las distintas fuentes 183
Tabla 7. Objetos de plata de los ajuares parroquiales citados 263
Tabla 8. Datos sobre las distintas series de tapices de la catedral de Cuenca, extraídos de los autores y obras mencionados 284
Tabla 9. Tapicerías de la catedral de Cuenca. Motivos de los paños de la Historia de Saúl 286
Tabla 10. Tapicerías de la catedral de Cuenca. Motivos de los paños de la Historia de Noé 287
Gráfico 1. Cifras comparativas de objetos destruidos, según Cirac (1947) y Saiz (2004) 118
Gráfico 2. Porcentaje de cada serie sobre el total de legajos (ADC) y total con los fondos de desamortización (AHP) 179
Gráfico 3. Total Obras / Volúmenes de la Biblioteca del Seminario según las distintas fuentes 183
Gráfico 4. Uso dado a los edificios (Iglesias, ermitas, casas rectorales) según Cirac 260
Gráfico 5. Objetos de plata de los ajuares parroquiales citados 263
Gráfico 6. Número de poblaciones visitadas por la Junta del T. A. de Madrid en Cuenca y provincias limítrofes (XII-1937
a IX-1938) 265
APÉNDICES
I.
1. Tapicerías de la catedral de Cuenca 385
1.1. Distintas interpretaciones de los motivos de los paños de la Historia de Saúl 385
1.2. Distintas interpretaciones de los motivos de los paños de la Historia de Noé 388
II.
11.1. Objetos de orfebrería del tesoro y Museo diocesano según distintas fuentes y fechas 390
11.2. Pintura 401
11.3. Escultura 404
III.
Gráfico 111.1. Objetos recogidos por la Junta del Tesoro Artístico de Madrid (1937-1938) 406
Gráfico 111.2. Pinturas evacuadas a Ginebra (Sociedad de Naciones) por la Junta Central del Tesoro Artístico 407
Gráfico 111.3. Cifras comparativas del presupuesto del Ministerio de Educación Pública y Bellas Artes (1938-1939) 408
Gráfico 111.4. Partidas del presupuesto de la Junta Central del Tesoro Artístico (1938) 409
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
1. FUENTES INÉDITAS 410
2. FUENTES IMPRESAS 411
3. BIBLIOGRAFÍA 417