En noviembre de 2006 se celebró en Toledo el II Encuentro de Historia de la Fotografla de Castilla-La Mancha. Como presidente en nuestra comunidad autónoma de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas, fue una satisfacción dar inicio a una actividad tan interdisciplinar como ésta, en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que tanto hace por el patrimonio regional desde hace años. Hemos de considerar que la fotografia histórica interesa a nuestro colectivo profesional por diversos motivos. Los bibliotecarios, los archiveros y los documentalistas las ordenamos, las catalogamos, las clasificamos, las describimos, las preparamos para su conservación y finalmente, las difundimos. Después de nosotros, los historiadores las utilizan (o utilizamos) como fuente básica de numerosas investigaciones. Y no sólo los contemporaneístas, como podría parecer a simple vista, sino también los arqueólogos ylos etnólogos. Y los museólogos las tratan como objeto artístico. Así pues, podemos decir que todas las familias profesionales que integran nuestra corporación profesional tienen interés por la fotografía.
Aparte, no podemos olvidar que la protección y realce del Patrimonio Bibliográfico- Documental e Histórico y Artístico es uno de los objetivos básicos que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece, en su articulo 4.4 g. Para ello el legislador dotó a nuestra comunidad autónoma de la Ley 4/1990 de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, que ampliaba y mejoraba la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, y que su artículo 2 (de la Ley 4/1990) establece que: (título preliminar, punto 2). «Forman parte del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha los inmuebles y objetos muebles de interés histórico, artístico, arqueológico [...j de interés para Castilla-La Mancha. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios [...] que tengan valor artístico, histórico o antropológico». Dicho artículo fue asumido por ANABAD-CLM como declaración de intenciones en nuestra carta institucional de fines y objetivos, dado que nos dedicamos a agrupar a todos los colectivos que directa o indirectamente trabajan por cuenta propia o ajena en la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Y no nos cabe duda que dentro de la protección del patrimonio documental entra, con nombre propio, la fotografia. En su edad de Oro, multitud de fotógrafos, no sólo profesionales sino también aficionados —como mi bisabuelo, Chencho Poyales, amigo y contemporáneo del famoso Rodríguez—, recorrían las tierras de nuestra región con sus aparejos a cuestas inmortalizando nuestros monumentos, nuestros paisajes y nuestras gentes. Muchas de aquellas viejas fotografias impresionadas en papel o en placas de vidrio se perdieron, pero otras aún se conservan. Hasta ahora se ha hecho mucho: colecciones fotográficas procedentes de colecciones particulares han ido a parar a históricos provinciales, municipales o de diputaciones donde recibirán el tratamiento profesional que se merecen. Paralelamente, se han creado centros de documentación y estudios locales que han estudiado, protegido, digitalizado y difundido colecciones fotográficas de enorme interés. Podemos citar por cercanía al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, por supuesto, con sede en Ciudad Real, al Centro de Documentación de la Real Fundación Toledo, o a tantos otros. Todos estos archivos y centros documentales, y más que me dejo en el tintero, están atendidos por compañeros que compensan el escaso presupuesto que reciben para su función, las lamentablemente habituales carencias de personal y el desconocimiento generalizado de su meritoria labor, con un enorme entusiasmo por su trabajo. A todos ellos, deseo dar las gracias por adelantado.
No deja de ser una afortunada casualidad que el Encuentro cuyas Actas ven ahora la luz se celebrase en el paraninfo del Palacio Universitario Lorenzana. Porque justo junto a la puerta del mismo, en una de las esquinas del patio, se levanta un monumento a Julián Besteiro Fernández, doctor en Filosofía, el cual (paralelamente a su actividad política y sindical) fue catedrático de Psicología, Lógica y Ética entre los años 1899 y 1912 en el antiguo Instituto Nacional de Bachillerato que ocupó este mismo edificio entre 1845 (fecha de la supresión de la antigua Universidad de Toledo), y 1972 (año en que la Universidad regresó a su antigua casa). De hecho tuvo mucha vinculación con estas tierras ya que aquí contrajo matrimonio con la profesora de Física de la Escuela de Magisterio, doña Dolores Cebrián. Pues bien, don Julián Besteiro, que también era concejal del Ayuntamiento, promovió la creación de la Bibhoteca Municipal Popular en 1908, y un efimero Museo Artistico Fotográfico municipal. Y también por iniciativa suya allí se depositaron parte de los negativos del rico fondo fotográfico de su amigo Casiano Alguacil, constituyendo el embrión de la rica colección fotográfica del Ayuntamiento de Toledo. El 14 de julio de 2006 se cumplieron setenta y cinco años de de su nombramiento como Presidente de las Cortes Constituyentes de la Segunda República. Sirvan estas lineas como homenaje a su memoria como mecenas de la fotografía y de los centros documentales.
INDICE
11 PRESENTACIÓN
13 FOTOGRAFÍA Y PATRIMONIO
Lucía Crespo Jiménez y Rafael Víllena Espinosa
21 PONENCIAS
22 TARJETAS POSTALES ESPAÑOLAS ENTRE REPÚBLICAS (1873-1939)
Esther Almarcha Núñez-Herrador, Óscar Fernández Olalde, Isidro Sánchez Sánchez y Rafael Villena Espinosa
46 LA OTRA FOTOGRAFIA
Rafael Doctor Roncero
52 LA FOTOGRAFÍA FÍSICO-QUÍMICA: EL FIN DE UNA ERA. CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS
Ángel Fuentes de Cía
64 LA FORMACION DE UNA COLECCION FOTOGRAFICA DE CASTILLA-LA MANCHA: MONUMENTOS, TIPOS Y TRAJES
Patrick Lenaghan
82 PROGRAMAS PARA LA RECUPERACION DE LA FOTOGRAFIA:
DEBILIDADES Y FORTALEZAS
Luis Martínez García
100 LA MEMORIA EN LA FOTOGRAFÍA. EL DISCURSO VISUAL DE LA HISTORIA
Antonio Pantoja Chaves
ii8 LOS HERALDOS DE LA FOTOGRAFIA
Marie Loup Sougez
127 COMUNICACIONES
129 1. EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO
130 EL VALOR DE LAS IMÁGENES CONSERVADAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TOLEDO
Rita García Lozano y María Dolores Peces Lillo
140 LA COLECCION DE POSTALES DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE TOLEDO. FORMACIÓN, CONSERVACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIFUSIÓN
Mariano García Ruipérez
158 LA FOTOGRAFÍA EN LOS ARCHIVOS FAMILIARES. PROYECTOS DE IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LA SECCIÓN NOBLEZA DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL
Aránzazu Lafuente Urién
164 CIUDAD Y FOTOGRAFÍA EN JUAN RUIZ DE LUNA (1885-1925)
César Pacheco Jiménez
174 FOTOGRAFÍAS DE TOLEDO EN LA COLECCIÓN DE RAFAEL DÍEZ COLLAR
Juan Manuel Sánchez Vigil
185 2. LA FOTOGRAFÍA Y EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE
CASTILLA-LA MANCHA
i86 LA REVISTA RECONSTRUCCIÓN Y LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DESTRUIDO DURANTE LA GUERRA CIVIL EN CASTILLA-LA MANCHA
Silvia García Alcázar
198 SAN JUAN DE LOS REYES DE TOLEDO Y LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA COMO MÉTODO DE ANÁLISIS DE SU CONSTRUCCIÓN E INTERVENCIONES
Carmen Labra González
206 IMÁGENES DEL PATRIMONIO MEDIEVAL DE TOLEDO, 1936-1939
Sonia Morales Cano
222 LAS TARJETAS POSTALES DE LA CATEDRAL DE CUENCA ANTES DE LA GUERRA CIVIL
PedroV. Salido López
FOTOGRAFIA ESTEREOSCOPICA DE TOLEDO
Francisco de la Torre de la Vega
253 3. FOTOGRAFÍA Y PATRIMONIO INMATERIAL
254 VISIÓN DE PASADO - AYER MISMO. ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA DE DOS PUEBLOS
Jorge E Jiménez Jiménez
274 AHORA Y EL FOTOPERIODISMO EN LA GUERRA CIVIL. LA IMAGEN AL SERVICIO DE LA PROPAGANDA REPUBLICANA
Esmeralda Muñoz Sánchez
290 MIRANDO ATRÁS. PINTURA Y FOTOGRAFÍA, REFLEJO DE LAS TRADICIONES POPULARES
Etelvina Parreño Arenas
298 LA SEMANA SANTA DE CUENCA DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA
Lucio Rodríguez Méndez