La Unidad de Control Interno planifica las actividades que ejecutará durante el año enunciándolas en su Plan Anual de Auditoría, aprobado para el ejercicio económico por el Rector y la Comisión de Auditoría del Consejo Social.
La auditoría será la técnica de control habitual. Los resultados del control efectuado se reflejarán en informes escritos, que recogerán separadamente las principales conclusiones y recomendaciones que se deriven del control realizado.
En función de la relación de actividades aprobadas en su Plan Anual de Auditoría, la Unidad de Control Interno presta, entre otros, los siguientes servicios:
Fiscalización
El desarrollo de la función de intervención comprenderá actos tales como:
- Intervención crítica o previa de cualquier acto, documento o expediente que sea solicitado por el Rector o se considere necesario según lo establecido en el Plan Anual de Auditoría.
- Control Material de Inversiones.
- Informe de Modificaciones Presupuestarias.
- Informe de Resoluciones de Contratación.
Auditoría Financiera
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A través de la realización de auditorías financieras, la Unidad de Control Interno, asegurará que la información presupuestaria, financiera y patrimonial resultante de los actos de naturaleza económica en los que intervenga la Universidad, y los organismos de ella dependientes, se presente de acuerdo a lo establecido en la normativa que le sea de aplicación: Plan General de Contabilidad Pública, disposiciones IGAE, Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, normativa propia, etc.
Excepcionalmente, la Universidad para la ejecución de los programas de control financiero podrá acudir a la contratación de empresas privadas de auditoría. El órgano competente para su contratación es el Rector.
Auditoría de Legalidad
En la Universidad, dada su naturaleza de organismo sujeto a derecho público, el cumplimiento de la normativa jurídica adquiere especial importancia. Ello implica que toda su actividad financiera se encuentra sometida al principio de legalidad.
En este punto es donde surge la necesidad de realizar auditorías de legalidad. La Unidad de Control Interno se encarga, mediante pruebas de cumplimiento, de determinar que la gestión de los fondos de la UCLM, y de los organismos de ella dependientes, así como el resto de actos en los que participe se hayan desarrollado según lo dispuesto en la legislación vigente.
Auditorías Operativas: Economía, Eficiencia, Eficacia
Establecer, mediante las técnicas de auditoría correspondientes, los controles necesarios para:
- Verificar el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales de la Universidad en el marco de sus distintos programas de gasto.
- Asegurar que la gestión de los recursos humanos y fondos presupuestarios y patrimoniales de la UCLM se lleva a cabo bajo los principios de economía, eficacia y eficiencia.
Especial relevancia cobra en este punto la revisión operativa que se efectúa anualmente para auditar el grado de consecución de los objetivos fijados en:
- 1. El Contrato-Programa 2004-2007 suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
- 2. El Contrato-Programa con los Centros.
- 3. El Presupuesto de la Universidad.
Otras Funciones
La Unidad de Control Interno realizará cualquier otra función que le sea encomendada por órgano competente o por la legislación vigente en su ámbito de gestión.
El campo que el auditor abarca es muy extenso. De este modo, la Unidad de Control Interno puede realizar auditorías de recursos humanos, de impuestos, de subvenciones concedidas, informáticas, de calidad,…
Concluimos pues, que la auditoría interna en el desarrollo de su labor de control puede abarcar la totalidad de áreas funcionales o servicios en los que la Universidad se encuentre estructurada.