Uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, es el de conocer la Inserción Laboral de sus titulados o egresados y cuál es la opinión de los mismos, una vez que han terminado sus estudios, de la titulación y de la universidad en general. La UCLM que pretende que sus alumnos obtengan una formación cualitativamente alta manifiesta, además, un creciente interés por la adecuada integración en el mercado laboral de sus titulados y trata, mediante las herramientas que tiene a su disposición, de mejorar y optimizar este proceso de inserción laboral en las múltiples dimensiones que lo enmarcan, así como de reflexionar sobre los aspectos menos valorados por dichos egresados.
Periódicamente, el Vicerrectorado de Docencia lleva a cabo el “Estudio sobre Calidad e Inserción Laboral de los Egresados de la UCLM". El primero se realizó durante el año 2002 y tuvo como objetivo principal obtener estimaciones globales de la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha; el segundo, llevado a cabo durante 2003, obteniéndose en este caso estimaciones para las titulaciones sometidas al proceso de evaluación institucional en la segunda Convocatoria del PCU y a partir del tercer estudio, realizado en 2004, alcance es mayor que los anteriores puesto que se ha planteado obtener estimaciones por titulación y centro para todas las titulaciones que tuvieran egresados.
El Vicerrectorado de Docencia ha creado una metodología que permite alcanzar los objetivos planteados de una manera óptima dados los recursos disponibles. No sólo se trata de recoger la situación laboral de un colectivo de graduados universitarios sino de analizar un conjunto amplio de aspectos relacionados con la primera inserción laboral, recopilar valoraciones tanto objetivas como subjetivas de las experiencias de dichos titulados universitarios tanto en lo que se refiere a su paso por la universidad como en su vida laboral y profesional, durante sus estudios universitarios y en los primeros años después de su graduación. Así mismo consideramos de gran relevancia ciertos aspectos relacionados con la selección de la carrera y el nivel de formación de sus padres. En definitiva el proceso de inserción laboral es enormemente complejo y heterogéneo.
El Vicerrectorado de Docencia, a través de la Unidad de Evaluación y Calidad Académica, es el encargado de:
- Diseñar, desarrollar e implementar una aplicación informática mediante un procedimiento CATI (Computer Assited Telephone Interviewing: Encuesta Telefónica Asistida por Computador), con tratamiento de la información on-line.
- Elaborar el cuestionario a cumplimentar, así como el diseño muestral.
- Recoger y procesar la información obtenida.
- Generar informes por titulación y centro que serán de gran utilidad en los procesos de seguimiento y acreditación de los títulos.