El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

simulacro padilla

EQUIPOS DE INTERVENCIÓN

Los equipos de intervención de cada edificio actuarán en las emergencias de acuerdo con el Plan de Autoprotección siguiendo las instrucciones del Jefe de Emergencia. Además realizarán revisiones e inspecciones de seguridad periódicas de las zonas asignadas en el Plan.

Equipos de Intervención en centros docentes.

  • El Jefe de Emergencia titular será el Decano, Director o la máxima figura académica del centro o edificio. Será una única persona aunque en un mismo edificio haya varias titulaciones y, por tanto varios Decanos o Directores. Se designará al de la titulación que tenga mayor número de alumnos, y el resto serán designados Jefes de Intervención.
  • El Jefe de Emergencia suplente podrá ser cualquiera de los Jefes de Intervención o el Responsable del Puesto de Mando.
  • Los Jefes de Intervención serán los Vicedecanos o Subdirectores y el Administrador del edificio (tres o cuatro personas como máximo, en función del tamaño y organización del centro). Podrán sustituir al Jefe de Emergencia en su ausencia.
  • El Responsable del Puesto de Mando titular será el Responsable del Edificio y el Oficial de Servicios su Suplente, o cualquiera de los auxiliares de servicio. Podrán encargarse de la Emergencia, en ausencia de los anteriores.
  • Resto de miembros del Equipo de Intervención hasta alcanzar un número aproximado de 10/15 serán escogidos por su ubicación en las plantas del edificio, mayor permanencia en los puestos de trabajo, etc. Este personal será escogido por el Jefe de Emergencia entre el Personal Administrativo, Personal Laboratorios y Personal Docente e Investigador (PDI).
  • Resto de PDI, realizarían funciones de apoyo a la evacuación con los alumnos del centro. Cada PDI se responsabilizará de la evacuación de los alumnos presentes en su aula, laboratorios o grupo de prácticas.

Equipos de Intervención en centros no docentes (uso administrativo, investigador, residencial, etc.).

  • El Jefe de Emergencia Titular será la máxima figura de rango administrativo/docente del centro o edificio (una única persona).
  • El Jefe de Emergencia Suplente podrá ser cualquiera de los Jefes de Intervención o el Responsable del Puesto de Mando.
  • Los Jefes de Intervención serán aquellos que puedan sustituir al Jefe de Emergencia en su ausencia, siguiéndole en el rango administrativo/docente del centro (3 ó 4 personas máximo).
  • El Responsable del Puesto de Mando Titular será el Responsable del Edificio y el Oficial de Servicios su Suplente, o cualquiera de los auxiliares de servicio. Podrán encargarse de la Emergencia, en ausencia de los anteriores.
  • Resto de miembros del Equipo de Intervención hasta alcanzar un número aproximado de 10/15 serán escogidos por su ubicación en las plantas del edificio y mayor permanencia en los puestos de trabajo. Este personal se escogería por el Jefe de Emergencia entre el personal docente, administrativo, de laboratorios, etc.
FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INTERVENCIÓN
  • Recibida la alarma, se personará en el Puesto de mando y valorará la situación (a través de los Jefes de Intervención o de cualquier otra persona).
  • Declarará los estados de Conato de Emergencia o Emergencia, y en este caso dará la correspondiente orden de evacuación.
  • Asumirá la dirección y control de todas las actuaciones durante la Emergencia (llamada a bomberos, apertura de vías, corte de instalaciones, etc.).
  • Adoptará las decisiones necesarias hasta la llegada de los bomberos, e informará a estos de la situación a su llegada al edificio.
  • Decretará y comunicará el fin de la Emergencia.
  • Informará de las situaciones de emergencia ocurridas en su centro al Vicerrector y al Vicegerente del Campus. Emitirá un informe del incidente al SPMA (Servicio.Prevencion@uclm.es) para lo cual se dispone de un modelo de formulario para investigación de incidentes y emergencias.
  • Se personará en el lugar del incidente e informará al Jefe de Emergencia de la magnitud de la emergencia. En el caso de ser un conato de emergencia, con los medios humanos y técnicos disponibles se tomarán las medidas para que la situación vuelva a la normalidad. En el caso de tratarse de una emergencia, que supera nuestros medios, se informará de la manera más rápida posible al Jefe de Emergencia, para decretar la evacuación del edificio.
  • Una vez comunicada la información al Jefe de Emergencia, se pondrá a las órdenes del mismo, para cualquier otra tarea que le pueda encomendar, y en cualquier caso ayudará en las labores de evacuación como cualquier otro miembro de los equipos de intervención.
  • Podrá sustituir al Jefe de Emergencia en caso de ausencia de éste.
  • Cuando tenga conocimiento de una emergencia (aviso por otra persona o lo detecte la alarma) avisará al Jefe de Emergencia y al Jefe de Intervención.
  • A la llegada del Jefe de Emergencia se pondrá a sus órdenes, y entre otras posibles actuaciones comunicará la situación a los servicios externos de emergencia (1-1-2) de acuerdo con el procedimiento de llamadas establecido, deberá asegurarse de la apertura de las vías de evacuación y procederá a cualquier comunicación telefónica interna o externa que se le encomiende.
  • Será el responsable del mantenimiento y actualización del armario de primera intervención situado en el puesto de mando (copia en papel del Plan de Autoprotección a disposición de los servicios externos de emergencia, listado de miembros de los equipos de intervención actualizado con datos de contacto, trípticos, carteles y equipos disponibles para actuación en caso de conato y emergencia).
  • En Fase de Conato, intentarán sofocar la situación de acuerdo a los conocimientos previamente adquiridos y con los medios disponibles, actuando siempre por parejas, e informarán rápidamente al Puesto de Mando (conserjería) y esta a su vez al Jefe de Emergencia.
  • En Fase de Emergencia, evacuarán totalmente su zona, cerciorándose de la no presencia de ocupantes en su área, y al desalojar irán cerrando todas las puertas tras ellos (cerradas en caso de incendio, abiertas en caso de amenaza de bomba).
  • Conducirán a los ocupantes de su área hasta el Punto de Reunión, impidiendo la entrada de ninguna persona al edificio afectado. Actuarán con serenidad y calma, pero también con firmeza.
  • En cualquier caso se pondrán a las órdenes del Jefe de Emergencia o de los Jefes de Intervención.
  • Colaborarán con los miembros del equipo de intervención siguiendo sus instrucciones y abandonarán rápidamente la zona en que se encuentren.
  • Se dirigirán, siguiendo al equipo de intervención de su zona, hasta el Punto de Reunión Exterior, no accediendo una vez fuera, al edificio afectado. Actuarán en todo momento con serenidad y calma.
  • En cualquier caso se pondrán a las órdenes del equipo de intervención, retornando al edificio cuando sea posible una vez finalice la emergencia y así lo indique el Jefe de Emergencia.